lunes, 23 de mayo de 2016

La Bandera de Panamá


La Bandera

Historia: ¿Cómo nació  nuestra Bandera?

El primer proyecto para confeccionar una bandera para la nueva República, fue realizado por Felipe Bunau Varilla y un modelo confeccionado por su esposa fue entregado por él en los Estados Unidos en octubre de 1903 al Dr. Manuel Amador Guerrero. Una vez en Panamá,  este  modelo de bandera, fue rechazado por los miembros de los conjurados por carecer de originalidad ya que era un plagio de la bandera americana.
Conociendo la necesidad de una bandera que nos representara cuando la nación fuera libre, don Manuel Encarnación Amador, hijo del Dr. Manuel Amador Guerrero, inspirado por el patriotismo y queriendo interpretar la ideología istmeña de la unión nacional para crear la nueva patria,  tomó un lápiz de colores rojo y azul y trazó rápidamente con rasgos precisos la bandera panameña.
Luego, corresponde a doña María Ossa de Amador, esposa del Dr. Manuel Amador Guerrero,  confeccionar la primera bandera que se estrenaría aquel 3 de noviembre de 1903.  Ese día de nuestra separación de Colombia, la bandera se paseó con gran patriotismo entre aclamaciones de regocijo.
Colaboro con doña Ossa, su cuñada Angélica Bergamoto de la Ossa. Con el propósito de mantener en  secreto sus gestiones relativas  a la confección de la bandera de la nueva república tuvo el cuidado de adquirir los materiales  para este fin en diferentes almacenas. La tela blanca la adquirió en el Bazar Francés, la azul en La Dalia y la roja en La Villa de París. Esta compra la realizaron el 1 de noviembre de 1903 y la confección  de la Bandera la realizaron el 2 de noviembre de 1903.
La bandera panameña fue bautizada solemnemente y jurada por los cuerpos militares de la República como por las autoridades civiles el 20 de diciembre de 1903. La ley 64 de 1904 la adopta como símbolo provisionalmente, en tanto que la ley 48 de 1925, lo hace de forma definitiva.  Esta decisión se ratifica mediante la ley 28 de 1941 y luego mediante la ley 34 de 1949.
En 1924 surge la idea de consagrar el 4 de noviembre como Día de la Bandera, para honrarla en un solemne desfile.
Mediante la ley Nº 24 de enero de 1959 se adoptó el Juramento Oficial de la Bandera.
JURAMENTO A LA BANDERA
Autora: Ernestina Sucre
“Bandera Panameña:  Juro a Dios
y a la patria, amarte, respetarte
y defenderte como símbolos sagrado
de nuestra Nación.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario